martes, 15 de septiembre de 2015

La Boqueria: El Mercado


Incluso si no se ha visitado Barcelona su nombre te sonará porque el Mercado de La Boqueria de hecho es el mercado más famoso del mundo. Por él, en pleno centro de la ciudad, en el corazón de Las Ramblas, pasan irremediablemente la avalancha de turistas que han tomado la ciudad pero también, y esto es lo bueno, los vecinos de toda la vida y cualquiera que en Barcelona se dedique a la restauración. Desde Adrià a Bitte.


Todo lo que se busque, ya sea pescado, carne, frutas y verduras, tiene su sitio en La Boquería. Es el mercado más grande de Cataluña. En 2005 fue nombrado 'The Best World market' por el Congreso Internacional de Mercados, celebrado en Washintong DC. Pese a su importancia, es tan solo uno de los numerosos premios que acumula.


Tal y como se conoce hoy, La Boqueria abrió en 1840, cuatro años después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiese construir un mercado oficial en una zona que desde el siglo XIII venía siendo punto de encuentro para la compra-venta de productos básicos.


Hay cientos de paradas distribuidas en una superficie rectangular con entradas y salidas a varias calles. 


En el centro, formando un óvalo, la 'peixateria' o pescadería.


Huevos, especias, todas las frutas imaginadas y cuando es tiempo de setas, La Boquería es un paraíso para los forofos de la micología. En Cataluña existe una gran afición.


También hay pequeños ultramarinos y por supuesto bares. Un espacio tan emblemático para la ciudad como la Sagrada Familia o el Palacio de Pedralbes, escenario de películas y de grandes inventos como el Sónar.


Por si todo esto fuese poco, un dato más que explica muy bien por qué La Boqueria es tan especial. En 2004 el mercado puso en marcha el Aula Boqueria, un 'workshop' permanente en torno al producto fresco. www.boqueria.info/aula-introduccio

No hay comentarios:

Publicar un comentario