jueves, 4 de febrero de 2016

Fresones: tan rojos, tan ricos



Por el color, el aroma y el sabor. De los fresones nos gusta todo, especialmente en los meses de marzo y abril, cuando la fruta está más dulce y muestra su mejor textura. Bajo en calorías y en España, con toda la costa de Huelva produciendo el mejor fresón de Europa, tenemos el lujo de poder disfrutarlo. 


En la provincia más al suroeste de la geografía española se concentra una de las mayores producciones de fresón del mundo. Empezó a cultivarse a principios de los años 80 y pueblos como Cartaya, Lepe, Palos de la Frontera y Ayamonte siguen produciendo y exportando fresón de máxima calidad. La siembra tiene lugar en septiembre y a finales de diciembre aparecen los primeros frutos. La temporada acaba en el mes de junio cuando el calor aprieta.



El fresón es al mismo tiempo delicado y resistente, por lo que con un poco de mimo podremos cultivarlo también en nuestro huerto.Resistente al clima pero muy delicado al agua.


Es emocionante contemplar como la pequeña flor blanca va transformándose en fresón.

Aunque cueste resistirse, conviene esperar a cortarlos hasta que la fruta luzca su inconfundible color rojo de forma uniforme. 


Hay muchas variedades de fresón entre las que elegir. En España se han adaptado muy bien las californianas. La mejor forma de cultivarlo es mediante el plantón.

Al fresón le gusta la luz y la tierra bien abonada. El recipiente es fundamental; conviene que éste garantice un buen drenaje. 

¡Mirad qué fresones tenemos en nuestro huerto! Deliciosos al natural, ideal para incluir en nuestros zumos y tartas Bitte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario