miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cacao de Perú


Hemos pasado unos días en Perú y hemos aprendido muchísimo sobre el cacao. Como estas fechas son época de indulgencia -ya nos pondremos a dieta luego, vamos a compartir lo que hemos aprendido y seguir disfrutando comiendo chocolate.



-El árbol del cacao alcanza una altura de 12 a 15 metros y genera  frutos continuamente desde los 5 hasta los 25 años una vez que el árbol ha madurado.

-Es salvaje y siempre crece debajo de otros árboles para protegerse del viento y de la luz directa del sol. No puede liberar sus semillas por sí mismo y necesita ayuda de animales o humanos para abrir sus vainas. 


-Las flores del cacao tiene cinco pétalos de color rosado y/o blanco. Menos del cinco por ciento de las flores son colonizadas, de ahí que sea un producto tan apreciado.


-Los árboles de cacao se encontraban naturalmente en las selvas tropicales. Los mayas criaban cacao en sus jardines.



-Debido a que las semillas de cacao costaban una fortuna, beber chocolate era un lujo que pocos aztecas podían darse: entre ellos curas, gobernantes, guerreros y comerciantes honorables.

-Según la leyenda azteca, fue el dios Quetzalcóatl el que trajo el cacao del cielo a la tierra. Por este acto blasfemo de dar esta bebida sagrada a los humanos fue expulsado del paraíso.  Como consecuencia el chocolate se conocía como la bebida de los dioses y los sacerdotes a menudo hacían ofrendas de semilla de cacao a Quetzalcóatl y otras deidades.



-No fue hasta que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán (hoy ciudad de México) en 1521, que los españoles empezaron a aprender sobre el delicioso sabor del chocolate.

-El chocolate es más que un alimento; es un aliado para la  salud (dilata los vasos sanguíneos) y la belleza (usado en cosméticos de todo tipo).

-Todavía juega un papel importante en fiestas religiosas como el Hanukkah, la Pascua o las Navidades.





De Perú hemos vuelto con infinidad de ideas y con algo más de información sobre una de las gastronomías más en boga del momento. La cocina de Perú hace tiempo que traspasa fronteras y deleita a todos con platos tan propios como el ceviche, la causa rellena, lomo saltado o aji de gallina. 


Y, para beber, no puede faltar un buen  Pisco Sour .

No hay comentarios:

Publicar un comentario