martes, 26 de enero de 2016

Los guisantes, les pois: oh là là!



Los nombres por los que se conocen ciertas variedades de frutas y hortalizas suenan por lo general bastante curiosos pero lo de los guisantes van definitivamente un paso más allá: teléfono, capuchino, lincoln, islam.... ¿A quién se les ocurriría y por qué tan excéntrica nomenclatura? 



El guisante es un cultivo de climas suaves y, por tanto, de otoño, invierno y primavera. Con la humedad ideal, la planta casi no necesita agua. Es un tubérculo de la familia de las leguminosas y, como tal, es bastante resistente. Toleran bien las bajas temperaturas; incluso soportan las heladas.



Del guisante se puede aprovechar tanto la vaina como el grano y se prestan a infinidad de texturas y platos: sopas, purés, ensaladas, estofados... Por su alto contenido en fibra, están especialmente indicados en la alimentación de deportistas. También son aconsejables para los diabéticos.


Al parecer, por unos restos fósiles encontrados del Neolítico, el primer lugar donde se cultivaron guisantes fue en India. Actualmente está en la base de la alimentación de todo el mundo. Francia y Reino Unido son en Europa dos grandes consumidores.


La perfección de la forma de la vaina y del grano determinarán la categoría del producto: I y II. Los del huerto Bitte, como podéis comprobar, son de primerísima. Nos gustan, nos divierten y nos acompañan en revueltos y otros platos. ¿Os apetece probarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario