lunes, 30 de noviembre de 2015

Mercado Medieval de Vic

Este fin de semana comienza la feria Medieval de Vic, una de las ciudades más agradables de la provincia de Barcelona, y no sólo por su delicioso fuet, internacionalmente reconocido.


Vic tiene uno de los conjuntos medievales más sugestivos de Cataluña, una activa vida cultural y universidad propia.


 Cada año a principios de diciembre se celebra este Mercado Medieval,este año es del 5 al 8 de diciembre, con curiosos puestos de artesanía, actuaciones inspiradas en la época y, lo más interesante, al menos para nosotros, productos alimentarios ricos y naturales: panes, quesos, frutas y verduras frescas y embutidos de todo tipo.

 El centro peatonal de Vic es otro de sus atractivos. Hay museos, buenos restaurantes para degustar la cocina catalana, bares con encanto y bonitas boutiques. También hay un casino, un NH, un cine de los de antes y, como epicentro, la plaza mayor, con sus pastelerías, ultramarinos y cafés para amanecer el domingo con un chocolate con churros.

 La actividad agrícola y ganadera es la más importante en esta ciudad a tan sólo 70 kilómetros de Barcelona, situada a medio camino entre el mar y los Pirineos y con una gran historia detrás puesto que fue fundada en el siglo IV a.C



Con o sin Mercado Medieval, recomendamos Vic como un plan alternativo de fin de semana. A Vic se puede llegar en tren (una hora aproximadamente desde la estación de Sants de Barcelona). En la maleta, ropa cómoda y calentita. Importante: reservar espacio para volver con alguna pieza de sus famosos embutidos.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Brasil (Río de Janeiro)

 Nos hemos escapado unos días a Brasil. El viaje no ha sido fácil pero nos ha encantado el país. Nos montamos en helicóptero con la excusa de hacer fotos como ésta.


La naturaleza es impactante. Los insectos son de dimensiones hiperbólicas. Ciudades como Río y Sao Paolo también. Todo en Brasil es tamaño XXL.


Pero buscando incluso en Río se encuentran lugares tranquilos y con vistas al infinito, como éste.


Atlántico, vegetación y rascacielos, samba, Niemeyer, clima agradable, playas de ensueño, alegría, color y diversión... y fútbol. ¡Brasil es un país inmenso!


Alejándose del circuito convencional Brasil ofrece pueblos pequeños y con mucho encanto donde saborear pescado fresco junto al mar a muy buen precio. Las ciudades son caras, eso sí. Paraty nos encantó , además nos pareció muy seguro, tranquilo y con playas estupendas a visitar.


Brasil, como toda Sudamérica, tiene un pasado colonial. El suelo empedrado recuerda a las calles de Portugal.


La cachaça es a Brasil lo que a Cuba el ron, la bebida bandera del país, con la que preparan tu cocktail estrella: la caipirinha.

Pies delcazos, baño a media tarde y un cocktail para completar. ¡Brasil!


Vacaciones es igual a felicidad.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cacao de Perú


Hemos pasado unos días en Perú y hemos aprendido muchísimo sobre el cacao. Como estas fechas son época de indulgencia -ya nos pondremos a dieta luego, vamos a compartir lo que hemos aprendido y seguir disfrutando comiendo chocolate.



-El árbol del cacao alcanza una altura de 12 a 15 metros y genera  frutos continuamente desde los 5 hasta los 25 años una vez que el árbol ha madurado.

-Es salvaje y siempre crece debajo de otros árboles para protegerse del viento y de la luz directa del sol. No puede liberar sus semillas por sí mismo y necesita ayuda de animales o humanos para abrir sus vainas. 


-Las flores del cacao tiene cinco pétalos de color rosado y/o blanco. Menos del cinco por ciento de las flores son colonizadas, de ahí que sea un producto tan apreciado.


-Los árboles de cacao se encontraban naturalmente en las selvas tropicales. Los mayas criaban cacao en sus jardines.



-Debido a que las semillas de cacao costaban una fortuna, beber chocolate era un lujo que pocos aztecas podían darse: entre ellos curas, gobernantes, guerreros y comerciantes honorables.

-Según la leyenda azteca, fue el dios Quetzalcóatl el que trajo el cacao del cielo a la tierra. Por este acto blasfemo de dar esta bebida sagrada a los humanos fue expulsado del paraíso.  Como consecuencia el chocolate se conocía como la bebida de los dioses y los sacerdotes a menudo hacían ofrendas de semilla de cacao a Quetzalcóatl y otras deidades.



-No fue hasta que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán (hoy ciudad de México) en 1521, que los españoles empezaron a aprender sobre el delicioso sabor del chocolate.

-El chocolate es más que un alimento; es un aliado para la  salud (dilata los vasos sanguíneos) y la belleza (usado en cosméticos de todo tipo).

-Todavía juega un papel importante en fiestas religiosas como el Hanukkah, la Pascua o las Navidades.





De Perú hemos vuelto con infinidad de ideas y con algo más de información sobre una de las gastronomías más en boga del momento. La cocina de Perú hace tiempo que traspasa fronteras y deleita a todos con platos tan propios como el ceviche, la causa rellena, lomo saltado o aji de gallina. 


Y, para beber, no puede faltar un buen  Pisco Sour .

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Favoritos Bitte I: Brócoli



Iniciamos nuestra serie Favoritos Bitte, dedicada a aquellos alimentos enormemente saludables y extremadamente ricos. El brócoli reúne ambos requisitos, y además nos chifla, así que lo elegimos para abrir sección. 


Tan grande y necesario es que tiene incluso su propia organización. Se llama Más Brócoli y se creó en 2010 sin ánimo de lucro para difundir y disfrutar bien sus virtudes. Solo un dato, que lo dice todo por sí mismo: el brócoli es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible. 200 gramos aportan tres veces la cantidad diaria de vitamina C recomendada.


Además es antioxidante, así que ayuda a mantener nuestras células jóvenes y ágiles, limpia el organismo y fortalece nuestras defensas. 



En Bitte somos adictos al brócoli, así que para tenerlo siempre fresco decidimos cultivarlo en nuestro huerto. Una vez plantado tarda 90 días en crecer. Si queréis disfrutarlo durante todo el año, lo ideal es plantarlo de forma escalonada. Con cuatro siembras tendréis brócoli para preparar platos ligeros -y saciantes. Nosotros tenemos debilidad por cocinarlo al vapor, añadimos unas gotas de aceite y voilà: gran manjar. Salteado con guindilla está igualmente delicioso. Si se busca un poco más de sustancia, marida muy bien con bacon o anchoas. 

El tiempo de cocción variará en función de la preferencia de textura. A nosotros nos gusta como la pasta, al dente.
 

Pon brócoli con mucha frecuencia en tu vida y presume de una piel suave y luminosa.

martes, 10 de noviembre de 2015

Evasiom Spa: nos gusta mimarnos


El otoño prosigue plácidamente su curso en Barcelona, dejándonos tiempo para leer, visitar exposiciones, cocinar, compartir vinos y cócteles con los amigos en Bitte y relajarnos en espacios creados para ello como Evasiom, un spa que descubrimos hace unos meses y que se ha convertido en nuestro placer (confesable).


Los mejores masajes del mundo han sido reunidos en este cálido espacio de la calle Aribau, donde nos mimamos cada vez que podemos y viajamos sensorialmente a destinos exóticos. Aromaterapia, ayurveda, tradicional thai, balinés, masajes a cuatro manos y reflexología oriental. Un masaje para cada momento: para relajarte, revitalizar la mente,  armonizar el tono muscular y ¡volar!


Evasiom Spa está decorado al estilo oriental. También de Oriente, de Thailandia e Indonesia, proceden las terapuetas para una experiencia completa. También realizan tratamientos faciales y corporales, rituales milenarios para combatir el estrés y masajes especiales para las futuras mamás.


Abren de lunes a sábado de 10.30 a 21.30 horas, plan perfecto para uno de esos días que merecen ser dedicados completamente a ti. Y si a la salida quieres seguir mimándote, te esperamos en Bitte con un cappuccino cremoso y una tarta de queso, manzana, fresa, piña, vainilla... chocolate. Try!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Alcachofas 'after summer'


Existe una famosa dieta dedicada a la alcachofa y por algo será. Veamos los fantásticos beneficios que esta hortaliza del norte de África y manjar mediterráneo aporta al organismo, al que sentará de maravilla tras los excesos de las vacaciones de verano. Todo cuando los primeros frutos comienzan a florecer. El otoño está a la vuelta de la esquina y la alcachofa va tomando posición.


Es hipocalórica, diurétia, detox (ácido úrico y colesterol especialmente), regula los niveles de azúcar en sangre, el tránsito intestinal y el sistema inmunológico. Su aporte calórico es mínimo por contener un alto contenido en agua. Todo favorecido por la posibilidad de practicar una alimentación de kilómetro cero ya que España es tras Italia, el principal productor de alcachofa a nivel mundial.


Como buena parte de las verduras, existe una gran número de variedades. Se diferencian fundamentalmente por la forma (esférica u oval), el tamaño, el color del capítulo (verde o violeta) y por la precocidad (variedades de día corto o de día largo), y se agrupan por su denominación geográfica, distinguiéndose por ejemplo las alcachofas de Gran Bretaña, Francia, Italia y España. De las españolas las más apreciadas son las de Tudela (Ciudad Real), así como las de las regiones de Murcia y Alicante.


Aunque es una verdura de invierno, su producción natural discurre entre los meses de noviembre a marzo, variedades adaptadas a la climatología de las zonas en las que se producen permiten ser disfrutadas durante todo el año. En el huerto Bitte ya tenemos alcachofas con las que preparar saludables y ricos platos que incluimos en nuestro menú de los lunes al mediodía.


Si no tenemos huerto y se compran en el mercado, hay que seleccionar las más gordas y pesadas en proporción a su tamaño. Las yemas han de ser gruesas, compactas y estar bien formadas con un color verde claro. Un truco práctico para comprobar su frescor es acercarlas al oído. Si se escucha un crujido, es la alcachofa que debemos meter en la cesta para comerla al natural, hervida o hacer recetas con un toque de vanguardia. Las posibilidades alcanzan hasta donde lleguen el buen gusto y tu imaginación.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Acelgas para un otoño saludable



Este otoño vamos a proponernos cuidarnos más que nunca y comer a diario, de una vez por todas, verduras. 




La acelga es una verdura rica en agua, vitaminas y minerales. La mayor parte de estas propiedades se encuentran en las hojas, que como las de Bitte están en su momento justo cuando son tersas y de un color uniforme. 




Para comprobar que son frescas también podemos fijarnos en las pencas, que han de ser duras y de color blanco. Una vez cortadas del huerto o adquiridas en el supermercado, lo mejor es consumirlas el mismo día y disfrutar así de todo su sabor.



Las acelgas pueden cultivarse durante todo el año pero su estación propia es el invierno, así que hazte de un manojito bien fresco y empieza a disfrutar de un buen otoño ya. La fórmula es infalible. Practiquémosla: ¡Salud igual a felicidad!